Especial Halloween: 5 grandes relatos de terror

Hoy es la Noche de brujas, lo que ingleses y norteamericanos han popularizado como Halloween, y lo que mucha gente ha olvidado que en España se denomina la Noche de las ánimas. Para conmemorar esta noche en la que la barrera entre el mundo de los vivos y los muertos está tan difusa, me gustaría recomendaros 5 grandes relatos de terror (con enlaces en los títulos donde aparecen los textos completos) con los que podéis disfrutar de espíritus, seres sobrenaturales y demás seres terroríficos. ¿Por qué no celebramos la Noche de ánimas contando historias de terror?



1. Vampirismo de E.T.A. Hoffmann


Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) fue un escritor y compositor alemán. Alcanzó la fama gracias a sus obras literarias. Considerado un escritor romántico, destaca, sobre todo, por su maravillosos cuentos fantásticos, donde se entremezclan el misterio y el horror, creando una atmósfera de pesadilla y abordando temas como el desdoblamiento de la personalidad, la locura y el mundo de los sueños. Sus historias son siniestras, entendiendo como tal aquello que produce horror y extrañamiento, una realización en el mundo real de los temores supersticiosos o infantiles. Sueño y realidad se fusionan mágicamente en sus obras para que el lector pueda percibir las cosas que el autor calificó como "invisibles para los ojos terrenos".

Sus obras influyeron, tanto en escritores (Víctor Hugo y Dostoievski, por ejemplo) como en compositores musicales (Chaikovski transformó su cuento Cascanueces en un reconocido ballet y su personaje Kreisler, inspiró al gran Schumann para su obra Kreisleriana).

Su relato Vampirismo, también conocido como Aurelia, la vampiro, fue el primer relato en prosa que aborda el tema de una mujer vampiro. En este cuento, un grupo de amigos están reunidos contando historias y Cyprian, relata una que afirma haber recibido de una fuente verídica. Presenta el relato como real. Cyprian, cuenta a su grupo de amigos, que el Conde Hippolit recibe a una baronesa empobrecida, de la que ya le habían advertido. Sin embargo, influido por la presencia de la bellísima hija de la baronesa, las acoge en sus tierras. Hippolit no tarda en enamorarse de Aurelia, ni en casarse con ella. Poco después de la boda, Aurelia cae enferma y se recupera repentinamente, solo que se niega a comer alimento alguno. El Conde escucha rumores sobre las ausencias nocturnas de su esposa y ve cómo esta lo narcotiza cada noche para que sea incapaz de despertarse. Una noche, el Conde evita el engaño y sigue a Aurelia para descubrir la escalofriante verdad que su esposa esconde.

Hoffmann nos describe al vampiro como un ser lóbregro y necrófago, que abandona el lecho durante la noche (aunque la luz no le afecte) para procurarse el alimento en las tumbas más antiguas de los cementerios. Nos mantendrá enganchados al relato en todo momento, sin que podamos dejar de leer hasta descubrir todos los secretos de la bella Aurelia.

2. Historia de un muerto contada por él mismo de Alejandro Dumas

Alejandro Dumas (1802-1870) fue un gran novelista francés. Desde 1825 editó poemas y relatos cortos, además de representar vodeviles en teatros de variedades. El inicio de su gran obra como dramaturgo se considera la publicación de su obra Enrique III y su corte (1831). A partir de 1832 comenzó a escribir novelas y en 1844 adquirió un gran reconocimiento con la publicación de su obra Los tres mosqueteros.

Su obra destaca por una escasa profundidad psicológica de los personajes que se ve ampliamente compensada con una gran inventiva a la hora de crear tramas y por un perfecto dominio de los diálogos, que son ágiles y vivaces. Probablemente, esta fue la razón por la que sus obras fueron llevadas en numerosas ocasiones al teatro.

Historia de un muerto contada por él mismo comienza con una reunión de amigos en el taller de un pintor una noche de lluvia, en pleno invierno. Deprimidos y melancólicos, a uno de ellos se le ocurre narrar una historia fantástica, al estilo de Hoffmann -citado por Dumas en el texto- para animar el ambiente y que no se sientan invadidos por el tedio. En el relato, que cuenta uno de los amigos a los otros dos, se narra la historia de un médico que, una noche como aquella, tuvo que salir de la cama para socorrer a una joven. Nada más verla, se enamoró irremediablemente de ella, enfermó de amor y murió al día siguiente de haberla atendido. Pero la historia no termina aquí y, como si fuera de la boca del médico, se nos cuenta cómo se sentía al estar muerto, en una estrecha fosa, envuelto en su sudario, hasta que un día, es rescatado por Satanás y llevado a un extraño baile donde ocurrirán hechos inesperados.

Dumas nos sumerge en el tema de la vida más allá de la muerte y en la dicotomía entre el bien y el mal para ofrecernos una visión espantosa de los deseos humanos.

3. El gato negro de Edgar Allan Poe


Edgar Allan Poe (1809-1849) fue un poeta, narrador y crítico estadounidense considerado uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde el punto de vista teórico, como desde sus propios relatos, demostrando un gran potencial expresivo. La genialidad de este autor se manifiesta, sobre todo, en sus propios cuentos (aunque personalmente, su poesía me parece extraordinaria), que desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, inundándolos de apariciones sobrenaturales que crean una atmósfera opresiva, desde el principio.

Fue un gran maestro del terror y, además (aunque muchas veces no se le reconoce), inauguró el relato policial y la ciencia ficción. Toda su obra influyó notablemente en autores como Baudelaire, Julio Verne o Conan Doyle, entre otros.

Probablemente, uno de sus cuentos más conocidos sea el que os recomiendo hoy: El gato negro. En este cuento se relata la historia de un joven que vive con su esposa y sus animales, entre ellos un gato negro, Plutón, que le seguía todas partes como muestra de cariño. Toda su vida idílica cambió por su adicción al alcohol, que le hizo maltratar a su mujer y, un día, al llegar casa, le arrancó un ojo al gato al sentir que le miraba mal. El joven sintió una gran culpabilidad y para terminar con el sufrimiento del gato, decide ahorcarlo. Esa noche, el joven y su esposa vieron cómo su casa era devorada por las llamas y lo único que quedó de ella fue una pared, con una misteriosa imagen de un gato. Años más tarde, el hombre descubrió en un bar un gato negro muy parecido a Plutón, y decidió llevarlo a casa. Desde ese momento, el odio y la ira del joven volverían a aparecer para terminar en un trágico final.

En este relato, se desarrolla, sobre todo, el tema de las atrocidades que se pueden llegar a realizar bajo el consumo de alcohol, y el cambio de personalidad que se puede expermientar a casua del mismo. Además, también está muy presente el tema de la culpabilidad. Poe nos hará sentir en este relato, a cada instante, la ira, el odio y la angustia que abordan al protagonista durante toda la trama. Es, sencillamente, un relato magnífico que te pondrá la carne de gallina

4. El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) es un poeta español que está considerado el máximo representante de la poesía posromántica en España. Ejerció una gran influencia en poetas como Rubén Darío, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. Desde mi punto de vista, es uno de los pocos poetas que se mantienen en el imaginario popular y el cual sigue disfrutando de un gran reconocimiento aunque, irónicamente, en vida solo fue conocido por sus escritos periodísticos. 

Por la grandeza y accesibilidad de su poesía, muchas veces se deja olvidada su gran labor como recopilador de leyendas populares, las cuales publicaba en el periódico para el que trabajaba. Son de un valor, no solo folclórico, sino también narrativo incalculable. Su obra destaca por su gran musicalidad y sencillez expresiva y, particularmente sus Leyendas, recrean ambientes fantásticos y envueltos en una atmósfera sobrenatural y misteriosa

Debo confesar que me ha costado elegir una entre todas sus leyendas (de las que os recomendaría encarecidamente todas y cada una de ellas) pero quisiera recomendaros, en esta noche tan terrorífica, El monte de las ánimas, la cual transcurre en un monte soriano el día de difuntos. Comienza con una cacería en la que Alonso y Beatriz, dos enamorados, regresan a casa mientras se cuentan una antigua leyenda que habla de una tragedia ocurrida en dicho monte aquel mismo día, muchos siglos antes. Una vez que ya se encuentran a salvo en casa, cuando están a punto de separarse, los jóvenes enamorados deciden intercambiarse regalos pero Beatriz le dice a Alonso que el pañuelo que desea regalarle, se le cayó en el Monte de las ánimas y que si desea un regalo suyo, deberá ir a recuperarlo. Alonso, pese a su miedo por la desgracia que pueda ocurrirle, según cuenta la leyenda, decide ir al monte en mitad de la noche... 

En esta leyenda se abordan, de forma simultánea, dos temas: el enfrentamiento entre templarios y los nobles de Soria y el carácter engañoso de la mujer, que somete al hombre a sus caprichos. Lo tradicional y la innovación artística se entremezclan para hacer aflorar nuestros miedos a los espíritus y a la oscuridad. Los ruidos extraños que se describen continuamente en la leyenda se nos meteran en la cabeza para ponernos los pelos de punta. Bécquer transmite aquí, y en el resto de sus leyendas, perfectamente el miedo y la inquietud humana ante lo desconocido

5. El pescador de Cabo del Halcón de H.P. Lovecraft

Howard Philips Lovecraft (1890-1937) fue un escritor estadounidense que está considerado como maestro indiscutible de la literatura fantástica. Su obra va más allá de la literatura de terror y la ciencia ficción para crear una narrativa única en la que recrea una mitología terrorífica constituida por seres de un inframundo paralelo a nuestra realidad. Influyó notablemente en autores como Jorge Luis Borges. 

Lovecraft basa su terror en el sugestionamiento del lector, introduciendo en la realidad cotidiana hechos fantásticos que nos vemos incapaces de explicar. Todos sus relatos, pese a estar ubicados en los límites de la mitología y la fantasía, son verosímiles. Mediante un estilo macabro, detallista, persuasivo y, en ocasiones, un poco lento, se organiza un mundo autosuficiente y creíble con el que el lector se puede sentir identificado. 

Sus relatos, muy influidos por el citado Edgar Allan Poe, amplían las regiones del horror literario con ocurrencias completamente innovadoras, con las cuales comenzó a organizar lo que hoy en día conocemos como Mitología de Cthulhu

El pescador del Cabo del Halcón trata sobre el hallazgo de Enoch Conger, que vivía en el Cabo del Halcón. Es un pescador que un día encuentra una mujer, extrañamente parecida a una sirena, que prometió dar su vida por él (si lo pedía) a cambio de su liberación. Desde este extraño encuentro, Enoch comienza a perder el juicio por la incredulidad de todo aquel al que le contase la historia. Un joven, que había escuchado una leyenda sobre seres sobrenaturales en la zona, de boca de sus abuelos, le cree. Sin embargo Enoch desaparece un día inesperadamente, tras haber estado enfermo... Solo el joven que lo había creído descubre la verdad. El misterio y la intriga nos inundan en este relato que nos impide dejar de leer hasta el final, intentando buscar unas respuestas que no son del todo iluminadoras.

Espero que disfrutéis en esta Noche de Brujas con estas fantásticas historias. Me gustaría dar las gracias a las páginas de las que he podido obtener los textos completos en línea:
-El espejo gótico
-Ciudad Seva
-Biblioteca Vitual Universal

¡Feliz Halloween!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar ^^. Tu participación es muy importante para nosotros.